Generalidades del corazón
En términos generales, el corazón tiene 4 cavidades. Dos aurículas y dos ventrículos. Se dividen en izquierdos y derechos. Las aurícula izquierda y derecha son divididas por un septum (pared), al igual que los ventrículos. El lado derecho del corazón no se comunica con el lado izquierdo. La aurícula y el ventrículo de cada lado se comunican entre si por medio de válvulas que se abren para permitir el paso de sangre de una recámara a otra. El lado derecho del corazón recibe la sangre venosa y se encarga de “enviar” aoxigenar la sangre que viene de las venas. El lado izquierdo del corazón recibe la sangre ya oxigenada de los pulmones y la expulsa al sistema arterial del cuerpo.
La sangre de las venas llega al corazón a través de la vena cava, entra al corazón por la aurícula derecha, de la aurícula derecha la sangre es bombeada al ventrículo derecho que a su vez saca la sangre hacia los pulmones para ser oxigenada. La sangre oxigenada llega a la aurícula izquierda, de ahí pasa al ventrículo izquierdo, de donde es enviada al sistema arterial del cuerpo.
Cardiomiopatía Hipertrófica
La cardiomiopatía hipertrófica es la causa más común de muerte súbita en la población atlética joven. Estas personas tienen el corazón un poco más grande de lo usual a expensas principalmente del ventrículo izquierdo. La pared que divide los dos ventrículos también se encuentra engrosada. La masa total del ventrículo izquierdo se aumenta sin una dilatación compensatoria del volumen de la cámara. Esto resulta en un llenado ventricular deficiente. El espesor de la pared que divide a los dos ventrículos, actúa como una obstrucción de la salida de sangre del corazón hacia la arteria aorta.
El mecanismo de muerte no se conoce con claridad. Se cree que es por una arritmia maligna que aparece debido a fibras anormales del músculo del corazón.
Desgraciadamente, la muerte súbita es el único síntoma en casi el 100% de los casos.
Anomalías Congénitas de las Arterias Coronarias
Las anomalías congénitas de las arterias coronarias representan la segunda causa más frecuente de muerte súbita en atletas jóvenes. La anomalía más común se ve en la arteria coronaria izquierda. Esta anomalía es una curvatura exagerada que tiene la arteria después de su origen. Esta curvatura ocasiona dos problemas. Uno, por su ángulo agudo, se cree que hay un flujo sanguíneo disminuido durante el ejercicio y el otro, hace que la arteria pase entre la aorta y una estructura llamada el tronco pulmonar. El volumen de la aorta y el tronco pulmonar se aumenta durante el ejercicio y comprimen la arteria coronaria izquierda defectuosa. Más o menos 10 de cada 12 atletas en los Estado Unidos con esta anomalía tuvieron síntomas previos a su muerte (dolor de pecho, falta de aire, desmayos). Desgraciadamente, todos tienen electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo normales. Se cree que el mecanismo de muerte en estas personas es una arritmia que se dispara por mala irrigación del corazón durante el ejercicio.
Esta condición puede ser diagnosticada con una arteriografía coronaria, tomografía axial o resonancia magnética.
Commotio Cordis
Definición: fibrilación ventricular y muerte súbita ocasionada por un trauma contuso al tórax sin daño a las costillas, esternón o corazón. El nombre Commotio Cordis se deriva del latín “agitación del corazón”. El término fue descrito por primera vez en el siglo XIX por muertes súbitas que se dieron en artes marciales chinas por traumas contusos al tórax.
Es una de las causas más frecuentes de muerte súbita en atletas jóvenes sin enfermedades de fondo.
El 50% de los casos de Commotio Cordis ocurren en la población atlética joven (de 11 a 20 años de edad) que practica competitivamente en actividades deportivas organizadas. El común denominador es un golpe contuso al tórax, usualmente ocasionado por los proyectiles (bolas) utilizados para los diferentes deportes. En beisbol por ejemplo, este evento ocurre por bolas que han sido lanzadas o bateadas. También se puede dar por golpes como patadas en deportes de contacto.
El 25% de los casos de Commotio Cordis ocurre en deportes recreativos. Estos eventos que parecen inocentes, ocurren con una frecuencia desproporcionada en población más joven (menores de 10 años), siendo usualmente los familiares cercanos que accidentalmente propinan el golpe.