Los esteroides anabólicos son sustancias que aumentan la masa muscular, la fuerza y el poder físico. Como grupo, se componen de testosterona (hormona sexual masculina) y sus derivados sintéticos. Estos fármacos tienen un efecto directo en los músculos y pueden aumentar la capacidad del músculo de producir proteínas, y permiten que el cuerpo reduzca la cantidad de grasa debajo de la piel. También pueden aumentar la capacidad de transporte de oxígeno del cuerpo aumentando el número de glóbulos rojos, y afectan al sistema nervioso central, aumentando la motivación y disminuyendo la fatiga. Todos estos medicamentos tienen efectos anabólicos y androgénicos. El efecto anabólico significa que aumentan la masa muscular; Efecto androgénico significa que estimulan las características masculinas en los tejidos corporales.

 

PORQUÉ LOS ATLETAS UTILIZAN ESTEROIDES?

Los atletas usan esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular, la fuerza y la motivación. También los utilizan para reducir la fatiga muscular durante los períodos de entrenamiento intenso.

 

EFECTOS ADVERSOS

   Enzimas hepáticas elevadas

   Ictericia (la piel se vuelve amarilla por lesión hepática)

   Hepatitis (inflamación del hígado)

   Cáncer de hígado

   Disminución de los niveles de hormonas sexuales

   Impotencia sexual

   Disminución del número de espermatozoides

   Esterilidad masculina

   Desarrollo del tejido mamario en los hombres

   Profundización de la voz en las mujeres

   Derrame cerebral

   Trombosis Venosa (coágulos de sangre en las venas)

   Embolia Pulmonar

   Ataque al corazón

   Perfil lipídico anormal (elevación del colesterol)

   Depresión cuando se dejan de tomar o inyectar

   Ansiedad

   Paranoia (temor de que la gente esté en contra de usted)

   Comportamiento agresivo

   Brotes psicóticos

   Acné

   Dolor de cabeza

   Aumento del vello facial en las mujeres

   Ruptura de tendones

   Alopecia (caída del pelo)

 

FARMACOLOGÍA

Los esteroides anabólicos se pueden tomar como píldoras o por inyección, y las variedades de acción larga y de acción corta están disponibles. Los esteroides tomados por vía oral a menudo son más peligrosos para el hígado, pero las drogas que se inyectan a menudo permanecen en el cuerpo durante períodos más largos. Los atletas que se inyectan estos productos y comparten agujas pueden adquirir diferentes infecciones, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis B, los cuales pueden resultar en la muerte.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Aunque estos medicamentos son generalmente aceptados como eficaces para aumentar la fuerza y mejorar la capacidad de entrenar, son potencialmente muy peligrosos y le dan una ventaja injusta a las personas que los usan. Todas las principales organizaciones deportivas hacen pruebas a los atletas para detectar el uso de esteroides. Las penalizaciones para los atletas que salen con pruebas positivas por esteroides anabólicos son graves.